Corrupción en la AFA: se postergó la declaración de un testigo clave vinculado a uno de los Porsche secuestrados en la mansión de Pilar


El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, -quien desde esta semana está a cargo de la causa por presunto lavado de dinero en la compra de la mansión de Pilar- postergó la declaración de un contador vinculado a uno de los autos Porsche que se secuestraron en la propiedad cuando fue allanada en diciembre pasado.
La citación estaba prevista para mañana y había sido dispuesta por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, quien tenía la causa hasta el martes cuando la Cámara Federal de San Martín dispuso que pase a la justicia de Campana.
Ante el cambio de juzgado, el nuevo magistrado decidió postergar la audiencia para más adelante. “Será convocado más adelante”, confirmó a Clarín una fuente judicial en virtud de que tanto el juez y el fiscal federal Sebastián Bringas analizan el expediente para avanzar con sus primeras medidas de prueba.
El testigo es un contador que certificó que los fondos con los que se compró un Porsche eran legítimos. Se trata de uno de los 54 vehículos de lujo y colección que se secuestraron en la mansión. Sus dueños en lo formal son, al igual que la casa, Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte.
Pero todo apunta que el verdadero dueño sería el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino. Las cédulas azules de los vehículos, que permiten manejarlos, están a nombre de familiares de Toviggino y los Telepase de los vehículos se pagaban con una tarjeta corporativa de la AFA a nombre de Pantano que tenía gastos mensuales de 50 millones de pesos.
El contador fue convocado por la Justicia porque la contadora del banco Coinag de Santa Fe -donde estaban depositados los fondos para la compra del Porsche- declaró que el certificado que avaló el origen de los fondos era falso. Se trata del documento por el cuál un contador público acredita que el origen del dinero utilizado para la compra del vehículo proviene de una actividad lícita y comprobable.
El profesional se presentó el martes ante el juez Aguinsky. Pero su testimonio dejó dudas. No supo dar precisiones sobre la operación. Por eso la declaración se postergó y fue convocado para que se presente este viernes con toda la documentación.
Horas después, la causa cambió de juzgado. Ya con el expediente en Campana, el juez González Charvay suspendió la presentación para más adelante.
Desde el martes a la tarde la causa está en la justicia de Campana. Tanto el juez como el fiscal Bringas analizan toda la documentación de la causa. Este miércoles por la tarde llegó al juzgado toda la documentación física que se había obtenido en los distintos allanamientos y procedimientos de la investigación.
Cuando ese proceso de análisis ya está terminado se podrán tomar las primeras medidas de la nueva etapa del caso.
Fuente: www.clarin.com



